Saltar al contenido

Medidor de tiempo musical

En la música, el tiempo es de vital importancia, este se define como una magnitud física que indica la duración o separación de acontecimientos. Todo lo que hacemos conlleva a un tiempo de realización, igual pasa con la música, que no es más que la combinación de ritmo, melodía y armonía que se hace agradable al momento en que esta viaja para llegar a nuestro sistema auditivo. En la música se debe de coordinar y transmitir efectos sonoros los cuales son transmitidos a través de la voz o instrumentos musicales.

Black Friday 2018

En la música, al tiempo se le denomina tempo, que no es más que la velocidad con la que debe ejecutarse una pieza musical. Anteriormente para determinar este tiempo se utilizaban palabras como andante, allegro, entre otras, que aportan una idea de la velocidad de la pieza, y también aportan información sobre el carácter de la expresión que le había que dar a la música. Actualmente este tiempo se calcula con el medidor de tiempo musical, cuya invención aportó mayor precisión y dio lugar a las indicaciones metronómicas.

Qué es un medidor de tiempo musical

El medidor de tiempo musical, también conocido como metrónomo, es un aparato utilizado para indicar el tiempo o pulso de las composiciones musicales. Este aparato produce regularmente una señal, visual o acústica que permite a un músico mantener un pulso constante al ejecutar una obra musical.

Consta de una caja de madera o de plástico y de una varilla metálica que porta una pesa que puede desplazarse a lo largo de la misma. La varilla se comporta como un péndulo invertido de frecuencia ajustable. Cuando la pesa se sitúa cerca de la base, los tiempos son más cortos; mientras que al alejarla de la base el péndulo se mueve más despacio. En la parte superior, hay una escala numérica que permite fijar el número de oscilaciones por minuto, esta abarca desde los 40 hasta los 208.

Recomendamos: Medidor de frecuencia HZ

Black Friday 2018

Guía para comprar un medidor de tiempo musical

Es importante combinar la necesidad musical correcta con la herramienta adecuada. Aquí están algunos elementos que debéis considerar al comprar un medidor de tiempo musical:

Construcción y diseño del medidor de tiempo musical: Los metrónomos tradicionales de relojería son a menudo hechos de madera de alta calidad y equipados con mecanismos de latón. La cubierta para los metrónomos electrónicos modernos, sin embargo, es generalmente un poco menos dramática. La mayoría son más funcionales que elegantes.
Funcionalidad del medidor de tiempo musical: La función más crítica de un buen metrónomo es el cronometraje. Un buen metrónomo contará los latidos y establecerá un tempo. Un metrónomo mejor transmite esa información al intérprete a tiempo, cada vez.

Los mejores medidores de tiempo musical del 2018

Entre las primeras posiciones encontramos:

Black Friday 2018

· Korg MA-1BKRD
· Seiko DM51SE 

Marcas de los medidores de tiempo musical

Entre las marcas más reconocidas tenemos:

· Wittner
· Seiko
· Korg

Dónde comprar los medidores de tiempo musical

Estos medidores de tiempo musical se adquieren mediante páginas web, preferiblemente Amazon, ya que encontráis más variedad de marcas y modelos disponibles.

Los medidores de tiempo musical más vendidos

Sin embargo, debemos mencionar que en el mercado existen innumerables marcas y modelos de medidores de tiempo musical disponibles, pero los más vendidos hasta los momentos son:

Wittner 845111
• Korg TM50BK
• Seiko DM51SE

Pros y contras

Pros:

• Ayuda a conocer los tiempos de las composiciones musicales.
• Desarrolla un control absoluto de la velocidad de una pieza.
• Ayuda a desarrollar la coordinación entre ambas manos.
• Favorece a la ejecución de música en directo permitiendo que los músicos estén coordinados entre sí.

Contras:

• Su sonido monótono puede resultar hipnótico evitando al usuario concentrarse. Esto causa desinterés o sueño si el ejercicio no requiere una gran actividad mental y física.
• Es complicado usarlo cuando el compás de la pieza es compuesto y poco común, esto trae como consecuencia molestias al usuario al momento de usarlo.

Conclusión final

Para un músico o un aficionado la presencia de un medidor de tiempo musical es de vital importancia, ya que como mencionamos anteriormente, su finalidad es marcar un ritmo, y en muchos casos es imposible poder hacerlo sin esta gran herramienta.

[Total:1    Promedio:5/5]